965 88 55 98 - Plaza Constitución, 1, 03517 Beniardá alcaldia@beniarda.es

Historia

Espigolant pel rostoll morisc

Beniardá es un lugar que se ofrece a pie a la curiosidad de la gente. Desde la carretera se pueden contar las casas, una a una. Y desde el vecino Benimantell se puede seguir, incluso, el movimiento de las personas. Se vierte a la valle tal como es, mostrando todos sus secretos, si es que tiene. Un corto acueducto cruza en el camino formado como una puerta de entrada a la poblado, la primera casa de la que es su grupo escolar.

¡Buen señal! La enseñanza se da desde el principio. El viajero confía que todos los habitantes llegarán al final de la infancia sabiendo, si mas no, las primeras letras que los permiten de avanzar con independencia…

Beniardá, igual que el resto de núcleos de la valle de Guadalest, deja que broten sus raíces moriscas. El singularísimo trazado de sus pequeñas calles, la elección del lugar, los hábitos de su gente y más de un vestido hacen pensar en aquella pasada civilización – porque civilizados eran y creo que un poco más que aquellos que los expulsaron – que marcó una huella tan profunda en la nuestra tierra, donde dejaron un rastro muy sencillo de seguir. Aún se trabajan los campos – no todos – con los métodos creados por los antepasados de buen número de comarcanos. Y aún se siguen comiendo sencillos platos de la cocina morisca que no era mala, no…

A mis hermanos y hermanas de Beniardá

 

Hace casi un año ya que no estoy con vosotros y, sin embargo, vuelvo a asomarme a vuestras casas a través de este «Llibret» como hiciera a lo largo de los últimos cinco años.

Cuando lo hacía anteriormente, siempre trataba de animaros a seguir creciendo humana y cristianamente, a seguir trabajando para hacer pueblo, a seguir luchando para que la fiesta siempre fuera a más…

Este año, si bien es cierto que os diría lo mismo, también quiero hablaros de lo que ahora siento dentro de mí hacia vosotros con el mayor respeto y la más grande humildad. 

La plaza sobre los años treinta

Las costumbres tradicionales, la manera de celebrar las fiestas, las diversiones populares y colectivas, sueño un aspecto muy importante de la vida de un pueblo, de un país. Es importante, de vez en cuando, hacer un pequeño recordatorio de la que es nuestra cultura, una parte de la que, la que nos referimos en este escrito, se ha transmitido de manera oral, de generación en generación, y que hoy día está en situación precaria. 

El trabajo del pan

Las nuevas tecnologías han hecho que dejemos en un segundo plano muchas cosas que poco a poco van cayendo en el olvido, como las clásicas fotografías, las hechas con carretes que después había que llevar a revelar. Las cámaras actuales son cómodas, practicas, permiten hacer muchísimas fotos…

La banda de música de Beniardá

… Creo que era muy instructivo tener una Banda de Música en la localidad, que con frecuencia amenizaba las fiestas locales y muchas funciones religiosas acompañando en ellas al magnífico Coro Parroquial de Beniardá con lo que estas funciones resultaban bonitas y atraían a bastantes feligreses…

Aumentar tamaño
Alto contraste

Pin It on Pinterest

Share This