La fiesta de «Les Fadrines»
– Era costumbre los domingos por la tarde las cuatro mayorales, los niños y las niñas y otros jóvenes que quisieran acompañar, salir por el pueblo con un estandarte de la virgen cantando el rosario y a las puertas de las casas que lo pedían cantábamos una canción, era como una plegaria a la virgen pidiéndole algún favor, sabíamos muchas, pero la que más pedían era para los enfermos.
PLEGARIA
Salud oh señora. Salud reina mía. Salud al enfermo. Salud oh María.
Por calles y plazas pasea la Virgen visitando enfermos para que no me olviden.
Por esto nos pagaban la cantidad de 50 céntimos o una peseta, pero en todo el año algo se recogía. En la fiesta como en todas misa, baile y procesión. La banda recogía las festeras que estrenaban traje para ir a la iglesia. Los cuatro chicos que llevaban a la Virgen eran elegidos por ellas y solían ser novio, amigo o hermano.
No sé en que fecha exacta vinieron unos misioneros y estuvieron unos días haciendo charlas, ejercicios espirituales y misas. Sacaron en procesión a algunos santos y como ven en la foto a la Inmaculada quisimos llevarla las chicas que habían sido festeras. La comisión me ha pedido que recuerde esta fiesta y así lo hago.
A alguien le parecerá ridículo pero era entrañable y bonito.